Sistemas de Gestión de Calidad

¿Qué es un sistema de gestión de calidad (SGC)?

Un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), es una herramienta perfecta para aquellas organizaciones que desean que sus productos y servicios cumplan con los máximos estándares de calidad y así lograr y mantener la satisfacción de sus clientes.

Un SGC permite a cualquier organización planear, ejecutar y controlar las actividades necesarias para el desarrollo de la misión,  a través de la prestación de servicios con altos estándares de calidad, los cuales son medidos a través de los indicadores de satisfacción de los usuarios.

La familia de Normas ISO 9000

La familia ISO 9000 es un conjunto de normas de gestión de la calidad desarrolladas por ISO (Organización Internacional de Normalización), esta familia contiene algunas de las normas más conocidas mundialmente. Estas proporcionan orientación y herramientas para las empresas y organizaciones que quieren asegurarse de que sus productos y servicios cumplan consistentemente los requerimientos del cliente, y que la calidad se mejora constantemente. Estos estándares se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios.

ISO 9000:2005.  Describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica su terminología.

ISO 9001:2008. Especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicación, y su objetivo es aumentar la satisfacción del cliente.

 

ISO 9004:2009. Proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestión de la calidad. El objetivo de esta norma es la mejora del desempeño de la organización y la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas.

 

ISO 19011:2011. Proporciona orientación relativa a las auditorías de sistemas de gestión de la calidad y de gestión ambiental.

 

ISO/TS 16949:2009. Requisitos particulares para la aplicación de la Norma ISO 9001:2008 para la producción en serie y de piezas de recambio de la industria del automóvil.

¿Necesita ayuda con su Sistema de Gestión de Calidad? 

Nosotros podemos ayudarle con:

Implantación ISO 9001
  • Definir el alcance del Sistema de Gestión de Calidad dentro de la organización

  • Conformar el equipo de trabajo

  • Diseñar e implementar el programas de concientización en ISO 9001: 2015

  • Capacitación y entrenamiento de las áreas involucradas

  • Evaluación del estado inicial de la empresa en cuanto a sus procesos actuales

  • Definir y acordar el plan de implantación y su documentación

  • Desarrollo de la documentación del Sistema de Gestión de Calidad de las áreas definidas

  • Precisar y aprobar el control de documentación

  • Implantar el Sistema de Gestión de Calidad definido

  • Preparación de auditores internos del Sistema de Calidad

  • Revisión y aprobación de de la Alta Dirección

  • Auditoría interna previa a la auditoría de certificación

  • Acompañamiento en la certificación y registro 

  • Acompañamiento en las mejoras de los hallazgos reportados por la auditoría

Adaptación a la nueva Norma 9001:2015

Diagnostico: Conocer cuál es el grado de cumplimiento que tiene la organización con los requisitos de la norma ISO 9001:2015.

Planeación: Trazar un plan de trabajo, donde se detallan las actividades, con sus plazos y responsables, que se llevarán a cabo a lo largo del proyecto.

Diseño: Definir los elementos clave del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) y se establece el soporte documental del Sistema.

 

Implantación: A medida que el SGC se diseña, se van implementando las metodologías y registros en todos los procesos y áreas funcionales dentro del alcance definido.

 

Evaluación y mejora: Auditar interna de todo el SGC, con el objetivo de determinar si el SGC cumple los requisitos de ISO 9001:2015 y se aplica de manera consistente en todo el proceso involucrado.

Preparación de auditores internos

Contar con una auditoría de calidad  para evaluar la eficacia de un Sistema de Gestión de Calidad conforme a los requisitos establecidos por la Norma ISO 9001:2015 te permite garantizar el cumplimiento de este y mantener su mejora continua.

 

Contar con auditores preparados es la mejor herramienta empleada por las organizaciones, de esta manera las auditorías de calidad garantizan a las organizaciones sobre la eficacia de su sistema de gestión y su capacidad para cumplir los requisitos de la Norma.

 

Ofrecemos el curso Auditor Interno de Calidad en base a la nueva ISO 9001:2015. Los nuevos contenidos permitirán a los profesionales del ámbito de la calidad ponerse al día en los cambios de la norma respecto a la versión de 2008.