Capacitación en Perspectiva de Género

Actualmente, la violencia contra las mujeres es un grave problema de carácter social, con impacto en la salud pública, en la economía y en los derechos humanos, por ello, consideramos como parte de nuestros compromisos y objetivos institucionales, contribuir en la prevención y la erradicación de la violencia de género en el país.

En este sentido, hemos expandido nuestras líneas de formación, y desde 2014 somos parte de las soluciones de evaluación autorizadas por el Comité de Gestión por Competencias para la Igualdad de Género, siendo hasta el momento, la única solución de evaluación para la Certificación en el EC0433 Coordinación de refugios para mujeres víctimas de violencia familiar, sus hijas e hijos.

En ese mismo año, llevamos a cabo con éxito nuestro primer proyecto de Certificación, con un resultado de 42 colaboradoras encargadas de la atención de usuarias víctimas de violencia dentro de Refugios afiliados a la Red Nacional de Refugios. Desde entonces, el interés por fortalecer nuestra experiencia en el sector se ha ampliado, y gracias al cumplimiento de los criterios establecidos por el Comité a cargo, en 2018, obtuvimos la acreditación del Estándar EC0539 Atención de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género.

Actualmente, hemos desempeñado proyectos similares con los Institutos Estatales de la Mujer (Guerrero, Puebla, Campeche, Colima, Morelos, entre otros), y algunas instancias dedicadas al logro de una vida libre de Violencia para las Mujeres, como el Consejo estatal de la Mujer y bienestar social del estado de México, la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Tlaxcala, Consejo Estatal de Seguridad Pública de Jalisco, Secretaría de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva y Centro Estatal de Prevención del Delito.

Mantener la calidad de los procesos de Capacitación y Certificación que ofrecemos, nos ha resultado fundamental para la implementación de nuevos proyectos, por ello, contamos con personal altamente sensibilizado a la problemática y con la formación respectiva, con la finalidad de lograr el fortalecimiento de las competencias de las y los candidatos involucrados:

sin-perfil.png
Alejandra Vela Garza

Maestra en Juicios Orales y Maestra en Derecho Público. Abogada litigante con perspectiva de Género, seguimiento a procesos legales a mujeres víctimas de violencia familiar y de género en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio. Con formación feminista desde el 2006, especialista en formación con perspectiva de género.

Experiencia Laboral: Defensora de los derechos humanos de las mujeres en el nuevo sistema penal acusatorio y en educación para la paz. Organizadora estratégica para la elaboración y ejecución de proyectos y participante en la construcción del Diagnostico nacional sobre la situación de Trata de personas en México. Asesora y supervisora de procedimientos de operación financiera, legal y operativa. Asesora legal a casos de alto riesgo dentro de Refugios para mujeres víctimas de violencia. Participante en las mesas de trabajo para la elaboración de creación, reformas a las Leyes de Género en el Congreso del Estado. Evaluadora e instructora con base en competencias Laborales desde 2014.

sin-perfil.png
Nora García Cancino

Abogada con perspectiva de Género. Defensora de los derechos humanos de las mujeres.

Experiencia Laboral: Pionera y fundadora del primer instituto municipal de las mujeres en ciudad Ixtepec, Oaxaca. Pionera, creadora de la primera agenda ciudadana de políticas públicas con perspectiva de género en ciudad Ixtepec, y región del Istmo de Tehuantepec Oaxaca, con más de 400 participantes en los temas de educación y género, salud y género, seguridad, justicia y género, derechos humanos y género, participación política y género, recursos naturales, medio ambiente y género. Participante en la creación del modelo de atención, prevención  y sanción de la violencia de género hacia las mujeres indígenas para el estado de Oaxaca. Evaluadora e instructora con base en competencias Laborales desde 2014.

sin-perfil.png
Maria Dolores Longoria Hernández

Licenciada en Química Farmacéutica Bióloga. Cuenta con grado de Especialidad en Hematología. Tiene formación en temas de Derechos Humanos, Género y Salud en el Instituto Nacional de Salud Pública, Educación sexual. Actualmente es Coordinadora de Proyectos de Comunidad, Desarrollo y Equidad AC (CODEQ).

Experiencia Laboral:  Asesora y fundadora de 11 Organismos de la Sociedad Civil. (Asociación Política de Mujeres Sinaloenses AC, Mujeres AC, Red Nacional de Refugios AC, Red de Mujeres de la costa Chica de Oaxaca AC, Comunidad y Desarrollo con Equidad AC (CODEQ) y 6 más). Titular de la Comisión de Ética, buenas prácticas y defensa de los refugios de la Red Nacional de Refugios. Fundadora del primer albergue para brindar refugio temporal a mujeres y sus hijos e hijas que viven violencia familiar de alto riesgo en Sinaloa. Fundadora del primer Centro Integral de Apoyo a las Mujeres en Sinaloa. Fundadora del Centro de Apoyo Psicosocial para personas que viven situaciones de vulnerabilidad. Fundadora del Centro de Apoyo a víctimas sobrevivientes de violencia sexual del ISIS AC. Fundadora del Refugio de medio camino para la Organización Manos Amigas del Évora AC, Colaboración en el desarrollo de estándares orientados a la mujer y sus materiales didácticos. Colaboradora editorial de las Revistas (Todas las Voces, Didáctica de la Escuela Normal de Sinaloa y Afirmativa del Instituto Sinaloense de las Mujeres).

Puedes arrastrar y soltar este texto donde sea que quieras en tu página. En este espacio puedes contar tu historia y permitir a tus usuarios saber más sobre tus servicios.

sin-perfil.png
Ruth Ubieta Beltrán

Licenciada en Química Farmacéutica Bióloga, con formación y especialización posterior en derechos humanos de las mujeres, género, violencia y atención a víctimas de violencia de género.

Experiencia Laboral: Colaboradora en la atención de víctimas de violencia de género para canalización y referencias al centro de atención a víctimas de violencia de género. Jefa del departamento de prevención a la violencia intrafamiliar del Sistema DIF Estatal de Oaxaca. Coordinadora de proyectos  con perspectiva de género. Con experiencia de trabajo en municipios. Capacitadora en género, políticas públicas con perspectiva de género, violencia de género y derechos humanos de las mujeres. Evaluadora de competencias Laborales desde 2017.